TIEMPO DE LECTURA
La aventura de los molinos de viento
En esto, descubrieron treinta o cuarenta
molinos de viento que hay en aquel campo, y don Quijote dijo a su escudero:
–Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se
descubren treinta o pocos más desaforados gigantes con los que pienso hacer
batalla y quitarles a todos las vidas.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves de los brazos largos.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que
aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que
en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas al viento, hacen andar la
piedra del molino.
–Bien parece que no estás cursado en esto de
las aventuras: ellos son gigantes, y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en
oración.
Y diciendo esto dio de espuelas a su caballo
Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba.
Se levantó en esto un poco de viento y las
grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
–Pues aunque mováis más brazos que los del
gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo
corazón a su señora Dulcinea, arremetió a todo el galope de Rocinante y
embistió con el primer molino
que estaba delante; y dándole una lanzada en
el aspa, la volvió el viento
con tanta furia que hizo la lanza pedazos,
llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por
el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno y,
cuando llegó, halló que no se
podía menear.
–¡Válgame Dios! –dijo Sancho–, ¿no le dije yo
a vuestra merced que no eran sino molinos de viento?
MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha
(Adaptación).
1. Explica a qué género literario pertenece el Quijote (narrativa, poesía o teatro) y
justifica tu respuesta.
2. ¿Dónde crees que transcurre la acción de este episodio?
3. Contesta.
● ¿Qué pensaba don Quijote que había en el
campo? ¿Qué había realmente?
● ¿Por qué se confundió?
● ¿Qué dijo Sancho Panza al respecto?
4. Escribe unas líneas contando qué le ocurrió a don Quijote con los molinos.
5. ¿Qué significado de la palabra caballero es más adecuado para don
Quijote?
Ahora, explica qué crees que hace un escudero.
Puedes consultar el diccionario.
6. Escribe algo sobre don Quijote y Sancho.
Di cómo crees que es cada uno y qué relación
tienen.
7. ¿Quiénes son Rocinante y Dulcinea?
8. Contesta sobre el lenguaje del texto. ¿Es un lenguaje actual? Justifica tu
respuesta.
9. Busca información sobre Miguel de
Cervantes y completa:
Nombre completo:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Lugar de su muerte:
Fecha de su muerte:
Obras importantes:
Algún acontecimiento importante de su vida:
REPASO
MIS CONOCIMIENTOS
1) Señala el sujeto de cada oración.
● El mayordomo sacó la mejor vajilla.
● El conde vivía en la lujosa mansión.
● Jugaron la partida en la sala pequeña.
● Los invitados comieron los tiernos panecillos.
● El
inteligente cocinero halló la solución.
2) Escribe oraciones que tengan los
siguientes sujetos:
● El hábil caballero…
● Los niños altos…
● Las toallas suaves…
● La enorme
lista…
● El pez
grande…
3) Escribe dos nombres propios de cada clase.
- De persona.
- De ciudades.
- De ríos.
- De países.
- De montañas.
4) Al escribir este texto se me ha olvidado
poner letras mayúsculas. Vuelve a escribirlo en tu cuaderno con mucho cuidado y
pon todas las mayúsculas necesarias.
el conde de sandwich fue un noble que nació
en uno de los barrios más distinguidos de londres. como era frecuente en el
siglo XVIII, este conocido aristócrata, a los veinte años, realizó un largo
viaje por europa. su estancia en distintos países europeos le permitió relacionarse
con personas influyentes, visitar museos, asistir a teatros, descansar en
lujosos balnearios o acudir a elegantes bailes y refinadas fiestas.
5) Escribe los gentilicios que corresponden a
estos lugares.
-
Alicante
-
Santander
-
París
-
Córdoba
-
Granada
-
Huelva
-
Sevilla
-
Madrid
-
Valencia
-
Londres
No hay comentarios:
Publicar un comentario