martes, 17 de marzo de 2020

Actividades de Lengua para 6ºB para el día 18 de marzo

One, two, three, rockanrol...



¡VAMOS A LEER ESTA HISTORIA Y A CONTESTAR LAS PREGUNTAS!

El mayor tesoro
Todas las mañanas, Nassan, un anciano de casi cien años, se levantaba muy temprano para contemplar el alba. Consideraba un regalo poder repetir ese sencillo ritual cada día. De hecho, el anciano estaba convencido de que su longevidad se debía, en parte, a la sana costumbre de madrugar más que el sol para presenciar su salida.
Nassan vivía en una sencilla tienda de tela y pasaba la mayor parte del tiempo cuidando su ganado.
Un día, el anciano montó en su caballo y salió en busca de su rebaño de ovejas. Llevaba un rato cabalgando cuando se encontró con un chico sentado en el suelo, cabizbajo. Al llegar junto a él, Nassan le preguntó:
–¿Te ocurre algo, muchacho?
El chico levantó la cabeza y el anciano vio su mirada triste.
–¿A mí? –preguntó el joven–. No, nada…
–A ver, cuéntame. Las penas compartidas no son tan pesadas.
–¿Tú crees? ¿Cómo lo sabes? –dijo el muchacho.
–Por la experiencia que me han dado los años –dijo Nassan.
–Pues yo, por no tener, no tengo ni experiencia –se quejó el chico–.
No tengo nada.
–¿Qué edad tienes? –quiso saber Nassan.
–Doce años –respondió el muchacho–. Me llamo Bat.
–Pues ya tienes la experiencia de doce años, Bat.
–Para lo que me sirve…
–¿Qué te pasa? ¿Por qué hablas así? –preguntó Nassan.
–Mi vida es un desastre. Me he quedado solo en el mundo y no tengo ni un techo donde cobijarme –se lamentó Bat.
–Lo siento mucho –dijo el anciano–. Pero tienes toda la vida por delante, no deberías ver las cosas con tanto pesimismo.
–¿Y cómo quieres que las vea? ¡Estoy solo y no tengo nada!
–Yo, en cambio, veo que posees muchos tesoros.
–¿Me estás tomando el pelo? –exclamó Bat malhumorado.
–No. Te repito que tienes muchos tesoros, y muy valiosos.
–A ver, ¿cuáles son esos tesoros?
–Escucha, Bat, te propongo un trueque –dijo Nassan de pronto.
–¿Un trueque? –preguntó con asombro el chico–. ¡Si no tengo nada para cambiar!
Entonces, Nassan le dijo muy serio:
–Dame uno de tus ojos y yo te daré mi rebaño de ovejas.
–¡Qué dices! ¡No cambiaría uno de mis ojos por nada del mundo!
–Muy bien –aceptó Nassan–. Entonces, dame uno de tus brazos y yo te daré por él mi manada de caballos y la de camellos.
–¡No, no! –gritó el muchacho–. ¡Por ningún precio vendería mi brazo!
–Como quieras –aceptó Nassan–. Hablemos de una de tus piernas.
Te ofrezco por ella mi tienda y todas las riquezas que guardo dentro.
–¡No, no! –volvió a gritar el muchacho–. ¡Ni por todo el oro del mundo me desprendería de una de mis piernas!
Nassan se echó a reír.
–¿De qué te ríes? –le preguntó Bat.
–Fíjate –comentó el anciano–, me dices que no tienes nada de valor… Pero cuando yo te ofrezco comprarte algo que es tuyo, te niegas en redondo. ¿No te das cuenta? ¡Es mucho más valioso lo que tienes tú que todas mis posesiones! Tienes salud y juventud.
¡Tú eres, en ti mismo, el mayor tesoro!
Bat abrió mucho los ojos al darse cuenta.
–Tienes razón. He sido un necio, me siento avergonzado.
–No, muchacho. No debes avergonzarte. Solo necesitabas que alguien te hiciera ver lo evidente.
–Y tú lo has hecho. Te lo agradezco.
–No me des las gracias, chico –interrumpió Nassan–. Y, por cierto, ¿estás seguro de que no quieres venderme uno de tus ojos?
–¿Cómo? –dijo Bat confundido.
–¡Ahora sí que te estoy tomando el pelo! –exclamó el anciano
riéndose a carcajadas–. Venga, ayúdame a reunir el rebaño de ovejas y después comeremos. ¡Hay mucho trabajo por delante!
Y montándose en su caballo, Nassan alargó la mano para ayudar a Bat a subir a la grupa. Luego, los dos se alejaron cabalgando por la vasta estepa de Mongolia. FIN
CUENTO POPULAR MONGOL

1. Explica el significado de estas frases hechas que aparecen en el texto.
Tienes toda la vida por delante.
¿Me estás tomando el pelo?
Te niegas en redondo.
2. ¿Cómo es la estepa? Describe el lugar en el que se desarrolla la historia que has leído.
Consulta un diccionario o una enciclopedia si tienes dudas.
3. Explica por qué los siguientes adjetivos son adecuados para describir a Nassan.
longevo sabio bondadoso bromista
4. ¿Cómo describirías el carácter de Bat?
5. ¿En qué orden Nassan ofreció sus riquezas a Bat? ¿Qué quería a cambio?
6. ¿Qué parte del cuerpo vuelve a pedir Nassan a Bat al final de la historia?
7. Completa a estas preguntas sobre la historia.
- ¿A quién se encontró Nassan una mañana?
- ¿Qué decía el muchacho que le ocurría?
- ¿Qué le propuso Nassan?
- ¿Cuál fue la respuesta del muchacho a cada una de sus propuestas?
- ¿Qué comprendió el muchacho al final?
8.¿Te ha gustado esta historia? ¿Por qué?
¿A quién se la contarías?
¿Qué le hubieras dicho tú a Bat para animarlo?

TRABAJAMOS CON LAS PALABRAS

1. ¿Cómo se llama la persona que toca cada instrumento: violín, flauta, acordeón? Ahora, escribe otros nombres de músicos que contengan ese mismo sufijo.
2. Añade sufijos a estas palabras y forma sustantivos.
Sal, ficha, palillo, triste, puro, limpio, carta,

3. Forma adjetivos con el sufijo -oso a partir de estas palabras:
ruido crema ruina
jugo empalagar seda
Ahora, escribe otro adjetivo que contenga ese mismo sufijo.
4. Rodea el sufijo que contienen estos adjetivos y explica el significado de cada uno.
curable lavable plegable
5. Escribe los gentilicios que corresponden a estos lugares y rodea el sufijo que contienen.
Huesca BilbaoDublín
6. Escribe dos adjetivos que contengan un sufijo.
7. Escribe los verbos que corresponden a estas definiciones. Ten en cuenta que esos verbos contienen los sufijos -ear e -izar.
Abrir y cerrar los párpados rápidamente.
Poner a alguien en ridículo.
8. Escribe a partir de qué palabras se han formado estos verbos y explica el significado de cada uno de ellos. Puedes buscarlo en el diccionario.
Hojear                                   Ojear
9. Forma dos palabras a partir del sustantivo zapato.
Un verbo.
Otro sustantivo.
10. Forma un adjetivo a partir de cada palabra.
mimar observar dañar
Y AHORA PARA TERMINAR, UN POQUITO DE ORTOGRAFÍA
1) Escribe la letra h donde sea necesario. 
Matías, el __ortelano
Matías es el __ombre más feliz del mundo trabajando en su __uerta. __ace días fui a __ayudarle y puedo decir que no es nada sencillo ser __ortelano. No soy nada __olgazán, pero __acabé __extenuado. Corté algunas ramas con un __acha, quité con una __oz los __ierbajos que __abían salido al lado de las __ortensias, comprobé la __umedad de la tierra y recogí zanahorias y otras __ortalizas. Después me __entró __ambre. Matías, __agradecido, me ofreció una bandeja con __ojaldres recién __orneados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario