domingo, 22 de marzo de 2020

Actividades de lengua para 6ºB para el día 23 de marzo


Tiempo de lectura 

Rinconete y Cortadillo

Cortado y Rincón estaban ya lejos de allí. Tanto se esforzaron en servir a los viajeros que estos les dejaron ir montados en las mulas la mayor parte del tiempo.
Más de una vez sintieron la tentación de meter la mano en su equipaje, pero se contuvieron para no perder una ocasión tan buena de viajar a una ciudad como Sevilla, donde sin duda les esperaban grandes aventuras.
Sin embargo, cuando por fin llegaron a aquella gran ciudad, Cortado ya no pudo contenerse más. Mientras cruzaban la puerta de la Aduana, rasgó con su cuchillo la maleta de uno de los viajeros y sacó sigilosamente de ella dos camisas muy buenas, un reloj de sol y un cuadernillo. Antes de que los viajeros pudieran darse cuenta del hurto, los dos amigos se despidieron de ellos. Vendieron las camisas por veinte reales en el mercadillo de la puerta del Arenal y luego se fueron a recorrer la ciudad.
Admiraron la grandeza y majestuosidad de la catedral y la gran muchedumbre que se había reunido junto al río. Había seis galeras en el Guadalquivir. Al verlas, los dos amigos suspiraron. Sabían muy bien que a los delincuentes se les condenaba a remar en ellas de por vida.
Vieron a algunos muchachos de su edad que iban y venían cargados con grandes cestas llenas de alimentos. Le preguntaron a uno de ellos qué oficio era aquél y si estaba contento con él.
—Nos llaman mozos de la esportilla, porque ese es el nombre de estas cestas —respondió el muchacho, que era asturiano—. En ellas le llevamos a la gente su compra a casa. Yo no tengo queja de este oficio. No es cansado, no tienes un amo fijo al que rendir cuentas y puedes sacar hasta cinco o seis reales diarios.
Los dos amigos estuvieron de acuerdo en que no parecía un mal trabajo. Sobre todo, les vendría de perlas para dedicarse a lo que de verdad les interesaba, pues los esportilleros entraban en las casas ajenas sin despertar sospechas.
Le preguntaron al asturiano dónde podían comprar las cosas necesarias, y él mismo los acompañó a una tienda. Allí, con el dinero que les habían dado por las camisas, compraron seis espuertas. El asturiano les explicó dónde debían ofrecer sus servicios: por las mañanas, en la Carnicería y en la plaza de San Salvador; por las tardes, en el río; los días de pescado, en la Pescadería y en la Costanilla, y los jueves, en la Feria. Al día siguiente, con la lección bien aprendida, se presentaron en la plaza de San Salvador. Enseguida los rodearon otros esportilleros para hacerles mil preguntas, a las que respondieron con paciencia y educación. Luego se les acercaron un sacristán y un soldado, atraídos por lo limpias que estaban las espuertas de los dos novatos. El sacristán llamó a Cortado, y el soldado a Rincón.
—Hoy he cobrado mi paga —dijo el soldado—, y quiero ofrecerles un banquete a las amigas de mi dama.
—Pues llene vuesa merced la espuerta a su gusto —respondió Rincón—, que tengo ánimo y fuerzas para llevarme toda la plaza. Si además hace falta que le ayude a guisar, lo haré encantado.
Al soldado le agradó la respuesta, y le preguntó a Rincón si quería dejar aquel oficio para ser su criado.
—Es mi primer día —respondió el muchacho—, y no querría dejarlo hasta ver lo que tiene de malo y de bueno. Pero si veo que no me gusta, le doy mi palabra a vuesa merced de que le serviré antes que a cualquier otro amo.
Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo (Texto adaptado)

Responde a estas preguntas sobre el texto
1) ¿A qué ciudad se dirigían Rincón y Cortado?
2) ¿En qué medio de transporte hicieron la mayor parte del viaje?
3) ¿A qué se dedicaban Rincón y Cortado? ¿Piensas que eran personas honradas? Justifica tu respuesta.
4) ¿Qué sueldo podía obtener un mozo de la esportilla diariamente?
5) ¿En qué momento histórico crees que tiene lugar esta historia? ¿Por qué?
6) Busca en el diccionario (también puedes hacerlo en internet) el significado de las siguientes palabras: hurto, sacristán, muchedumbre, galera.
7) En el texto aparecen los nombres de diferentes lugares de Sevilla. Nombra al menos 3.
8) Explica qué crees que significan las siguientes expresiones:
- sintieron la tentación:
- sacó sigilosamente
- les vendría de perlas.
9) Este texto fue escrito por Miguel de Cervantes. ¿Sabrías decir el nombre de la obra más importante de este autor? ¿Y de otras 3 obras suyas?
10) ¿Qué piensas que le puede ocurrir a los dos pícaros al final de la historia?

Repasamos lo que sabemos
1) Escribe cinco palabras de cada tipo con o sin tilde.
Palabras agudas: ________________________
Palabras llanas: _________________________
Palabras esdrújulas: ______________________
2
2) Escribe tilde donde corresponda.
astilla pelicula delantal pintor azucar marmol cascara champu vibora esdrujula reptil maniqui telefono ademas pendulo agricultor tiburon movil bombon autobus

RECUERDA

Los prefijos y sufijos intensivos son morfemas que aumentan el grado o la intensidad de lo que expresa la palabra a la que se unen. Son prefijos intensivos super-, hiper-, ultra- y archi-. El sufijo intensivo más usado es -ísimo, -ísima.
1

3) Observa estas palabras y explica. ¿Qué significado aportan esos prefijos?
Ultraligero, supercariñoso, archifamosa, hipersensible.

3
4) Añade el sufijo intensivo -ísimo o -ísima a estas palabras y escribe oraciones con ellas.
• contento
• enfadado
4
5) Completa las oraciones con palabras que contengan sufijos intensivos.
• Patricia tardó en acabar el examen porque era…
• Ayer anduvimos mucho y me encontraba…
• El bizcocho te salió … y nos comimos un buen trozo.
• Debes acostarte, porque es…


No hay comentarios:

Publicar un comentario