martes, 24 de marzo de 2020

Actividades de lengua para 6ºB para el miércoles 25 de marzo


Repasamos los posesivos
En primer lugar lee con mucha atención la información sobre los posesivos. Después realiza las actividades que te propongo:
Los posesivos
Los posesivos son palabras que sirven para expresar que algo pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Por ejemplo: su manzana dorada.
Los posesivos expresan también si ese algo pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mi manzana, tu manzana, su manzana.
Los posesivos expresan, además, si los poseedores son uno o varios. Por ejemplo: mi manzana, nuestra manzana.
Formas de los posesivos
UN POSEEDOR
1.ª persona mío, mi mía, mi míos, mis mías, mis
2.ª persona tuyo, tu tuya, tu tuyos, tus tuyas, tus
3.ª persona suyo, su suya, su suyos, sus suyas, sus
VARIOS POSEEDORES
1.ª persona nuestro nuestra nuestros nuestras
2.ª persona vuestro vuestra vuestros vuestras
3.ª persona suyo, su suya, su suyos, sus suyas, sus
Funciones de los posesivos
Los posesivos pueden desempeñar en el grupo nominal las funciones de determinante, núcleo y complemento.
Cuando los posesivos aparecen delante del sustantivo, funcionan como determinantes. Por ejemplo: su promesa.
Cuando los posesivos aparecen detrás del sustantivo, actúan como adjetivos y funcionan como complementos. Por ejemplo: la promesa suya.
Cuando los posesivos aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos. Por ejemplo: la suya.

1. Rodea los posesivos y di si expresan un poseedor o varios.
tu pretendiente
mis amigos
vuestro plan
nuestro trato
2. Subraya los posesivos de cada oración y rodea los sustantivos a los que se refieren.
Nuestras bicicletas están en tu portal.
Sus macetas se ven desde vuestra terraza.
Mis primos llegaron con tus padres.
Vuestros rotuladores están en nuestra
mesa.
Su pelo es como el de mi hermano.
3. Cambia el número de cada uno de los posesivos que aparecen en estas oraciones. Ten en cuenta que a veces tendrás que cambiar también otras palabras.
Esos paraguas me gustan más que el mío.
Celebraremos vuestro cumpleaños hoy.
4. Escribe el posesivo que corresponde. Después, inventa y escribe un grupo nominal en el que aparezca ese posesivo.
Varios poseedores, 2.ª persona, masculino, singular.
Varios poseedores, 1.ª persona, femenino, plural.
Varios poseedores, 2.ª persona, masculino, plural.
5. Di cuál de las palabras destacadas en esta oración es un posesivo y justifica tu respuesta.
“Acepto tus condiciones. Si quieres, correremos.”

Si lo sabes, di a qué clase pertenece la otra palabra destacada.
6. Copia y completa con posesivos.
……… profesora habló con ……… padre
ayer.
……… patines son más viejos que
los ………
Esa broma ……… resultó muy divertida.
……… llamada ha sorprendido mucho
a ……… tío.
7. Transforma estos grupos nominales para que los posesivos funcionen como complementos.
sus libros tu colegio
nuestra amiga mis zapatos
Ejemplo: sus libros Los libros suyos.
8. Escribe dos grupos nominales que contengan posesivos.
9. Señala el posesivo de cada uno de estos grupos nominales:
Tus viejos libros.
La casa vuestra.
Esa lista tuya.
Mi enorme alegría.
Su bonito ramo.
Nuestra rica tarta.
10. Explica el significado de la expresión destacada y comenta con tus compañeros.
Pepe siempre se sale con la suya.
¿En qué situación podrías usarla?
¿Conoces a alguien que siempre se salga con la suya?
¿Crees que es bueno que alguien se salga con la suya? ¿Por qué?
11. Inventa y escribe un eslogan o una frase bonita para animar a la gente a compartir las cosas. Debes utilizar posesivos como mío, tuyo,
nuestro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario